Articulos El Bebé Emocional

La época primal del ser humano -gestación, nacimiento y primera infancia- merece todo el respeto y protección puesto que es en esta época donde se escribe el futuro de las personas, que es lo mismo que decir el futuro de las sociedades y de la humanidad.

lunes, abril 28, 2008

EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Lo usual al hablar de inteligencia es hacerlo refiriéndose a las capacidades de lógica, razonamiento, análisis, etc. que se miden a través del coeficiente intelectual (CI). Este tipo de inteligencia está relacionada con la percepción racional, que diferencia al ser humano del resto de las especies. Es el logro del proceso evolutivo, plasmado en el característico neocórtex de nuestro cerebro. Sin embargo, hay otros tipos de inteligencia, como la visual-espacial, musical, artístico-creativa, lingüística, etc.

Incluso el CI no es algo fijo e invariable, ni siquiera en la misma persona. Se sabe que el CI puede variar considerablemente según diversos factores, entre los que se encuentra el estado emocional de la persona. Al fin y al cabo el CI no es más que un puntaje que mide en un momento dado la capacidades del sujeto para el manejo de abstracciones mentales (palabras, números, conceptos). Lo que no nos dice del sujeto son sus capacidades de motivación, imaginación, liderazgo, creatividad, ni el talento artístico.

Haríamos bien, padres y educadores, en preocuparnos más por la felicidad de nuestros hijos, por su autoestima y sentimiento de ser amados. No hay que menospreciar el CI, pero desde luego, un CI elevado no garantiza buen rendimiento o motivación. Podemos decir que no es cuestión de cuánto es de inteligente un niño, sino de qué hace con lo que tiene. La autoestima, la autoconfianza, permite al niño dar lo mejor de sí mismo. Por el contrario, carencias y conflictos emocionales pueden llevar al fracaso al más inteligente de los niños.

Un CI elevado no es garantía de felicidad y éxito. El ingrediente indispensable para ello es un alto nivel de inteligencia emocional. La inteligencia emocional la podríamos definir como la capacidad para reconocer, expresar y gestionar las propias emociones, superar las adversidades, escoger tú propia vida y relacionarse en armonía con los demás. ¡Casi nada!

Es necesario desarrollar en los niños una serie de habilidades de la Inteligencia Emocional que no guardan relación con las destrezas escolares, intelectuales o abstractas, sino que forman parte de las capacidades de conocimiento y control adecuados de las propias emociones, y el conocimiento empático de las que expresan las personas con quienes vivimos.

En la sociedad de hoy en día, y más aún en la de mañana, el camino del éxito pasa por la confianza en uno mismo, por la autonomía y la soltura relacional. Las aptitudes para comunicarse y el dominio de las emociones son ahora al menos tan importantes como las cualidades técnicas. Para triunfar en la vida personal o en la profesional, la inteligencia del corazón es más fundamental que nunca. Alimentar el coeficiente intelectual de los niños es insuficiente. Debemos preocuparnos de su coeficiente emocional. Además, numerosas dificultades intelectuales y escolares tienen su origen en bloqueos emocionales.

Comportamientos violentos, dependencias relacionales, o debidas a la televisión, a las drogas, a los medicamentos, son otros tantos intentos de control de emociones que no se pueden administrar. Estos síntomas arraigan durante la infancia. Ocultan carencias, heridas relacionales, fracasos de comunicación.

La timidez, el menosprecio de uno mismo o, por el contrario, la supervaloración, son los resultados de una historia. Sentimientos heridos, intenciones mal entendidas, comportamientos mal interpretados. Las ocasiones de sufrimiento son numerosas en las relaciones niño-adulto.

Se empieza a educar con inteligencia emocional desde la misma gestación. Los bebés y niños aprenden de la personas que tienen un papel importante en su vida y por lo tanto es una gran oportunidad y una gran responsabilidad la que tenemos para con ellos. De nosotros depende su felicidad actual y futura. De nosotros depende que su inteligencia emocional florezca y les permita realizarse plenamente como seres humanos. Somos espejos donde los niños se miran continuamente y de lo que vean dependerá su autovaloración, su autoestima y su sentimiento de ser amado.

El bebé, el niño, es una semilla que en sí misma contiene todos los ingredientes necesarios para ser feliz y desarrollarse con armonía.

Somos los adultos los especialistas en impedirlo.

Enrique Blay

Dpdo. en Psicología del Desarrollo

www.ara-terapia.com

9 Comments:

  • At 6:08 p. m., Blogger εїз BorBoLeTA εїз said…

    Me encanta leerle, hacia ya tiempo que no entraba, que bueno que le siga actualizando, ayer me paso algo con adrian y de camino al trabajo meditaba lo que sucedio..por eso vine a este refugio, para empaparme de los conceptos de la escucha emocional, em primera instancia fue una rabieta ... no hice "caso" (me lleve trabajo a casa), lo que siguio.. me hizo dejar a un lado todo.. un llanto con sentimiento, me senti fatal, pues entendi que habia algo que pasaba .. y es ahora que reflexiono sobre porque no abrimos los ojos hasta que pasan nuestros hijos al segundo nivel, porque hacerlos sufrir, uff, como le comento tuve que hacer a un lado todo y centrarme en el, preguntarle si habia tenido un dia dificil, sobre que le sucedia, y al final apapacharlo con mimos, gracias por sus publicaciones, le envio un saludo desde mexico

     
  • At 9:46 p. m., Blogger EL BEBE EMOCIONAL said…

    Hola "borboleta",
    Me llena de alegría ver madres como tú, sensibles a los sentimientos y emociones de sus hijos. Está claro que no somos madres y padres perfectos, pero de los errores se aprende, nosotros y nuestros hijos. Con tú conducta hacia tú hijo le mostraste que es importante para ti, que puede confiar en tú comprensión y ayuda. Esa es la forma de conseguir que se sienta amado, que es el sentimiento más importante que podemos regalar a nuestros hijos. Es la semilla de su autoestima y de su felicidad, presente y futura. Un abrazo.

     
  • At 2:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola,

    Estoy encantada con tus artículos. Hací tiempo que buscaba información sobre la inteligencia emocional en la educación de bebés yu niños hasta los tres años. Soy de la opinión que cuanto más temprano iniciemos el proceso mejor.

    Estoy por la labor de educar a mi hijo en las emociones. ¿Puedes recomendarme algún libro práctico?

    Gracias!

     
  • At 4:02 p. m., Blogger EL BEBE EMOCIONAL said…

    Hola "anónimo", realmente otro mundo tendríamos y niños y adultos más felices si fuéramos capaces de permitir a los bebés y niños desarrollar todo su potencial amoroso a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional. Te adjunto bibliografía:

    “BÉSAME MUCHO (Cómo criar a tus hijos con amor)” de Carlos González –Editorial Temas de hoy.
    “MI NIÑO NO ME COME” de Carlos González – Editorial Temas de hoy.
    “DORMIR SIN LÁGRIMAS” de Rosa Jové – Editorial La esfera de los libros.
    “CÓMO DEJAR LOS PAÑALES” de T. Berry Brazelton – Editorial Médici
    “EL MUNDO EMOCIONAL DEL NIÑO” de Isabelle Filiozat – Editorial Oniro.
    “EL NIÑO FELIZ” de Dorothy Corkille Briggs – Editorial Gedisa.
    “NO HAY PADRES PERFECTOS” de Brunio Bettelheim – Editorial Crítica
    “LA EDUCACIÓN INTELIGENTE” de Bernabé Tierno – Ediciones Temas de Hoy
    “EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL” de Maurice J. Elías y otros – Editorial Debolsillo
    Un abrazo.

     
  • At 8:22 p. m., Blogger Mónica Felipe-Larralde said…

    Hola Enrique:
    Estoy muy interesada en el tema que trabajas ya que además de ser madre, soy terapeuta y trabajo con mamás. Mi hija tiene casi cinco años y no va al colegio. Hace tiempo que decidí que lo importante era acompañarla en su mundo emocional y que lo demás vendría solo: ya sabe nadar, esta aprendiendo a leer y escribir, es muy buena en matemáticas... estoy convencida de que el uso de la inteligencia cognitiva es fruto de una buena inteligencia emocional.
    Gracias por tu trabajo. Por cierto ¿eres familiar de antonio Blay Fontcuberta? En mi blog tengo textos suyos:
    http://grupomaternal.blogspot.com
    un saludo

     
  • At 10:49 p. m., Blogger EL BEBE EMOCIONAL said…

    Hola Mónica, ¡anda que no debe ser feliz tú hija! Es tan difícil hoy en día saber respetar a los niños en su propio ritmo evolutivo. Estamos tan ciegos a la realidad de lo que verdaderamente necesitan para desarrollar su "ser" y convertirse en adultos capaces de realizarse en plenitud como seres humanos. Como tú dices, lo prioritario sería el desarrollo de su inteligencia emocional, el "conócete a ti mismo" que siempre han pregonado las escuelas del conocimiento interior. Sobre esa base todo lo demás fluye, incluído el aprendizaje "racional". Cuando me preguntan a partir de qué edad tendría que ir un niño al colegio, yo contesto que, pensando sólo en él, en sus necesidades reales, no hay ninguna razón de peso para hacerlo antes de los 6 años de edad. Eso duele en los oídos de las personas que desconocen el sentir de bebés y niños, de sus capacidades y sobre todo de crecer en un ambiente de máxima seguridad afectiva y emocional. No respetar estos ritmos de crecimiento y aprendizaje es lo que lleva a los desequilibrios que producen adultos en desarmonía. Y así nos va. Tengo la esperanza de que madres como tú, con esa gran conciencia y responsabilidad (y cada vez hay más madres y padres que la tienen), se consiga criar y educar niños inteligentes emocionalmente que consigan cambiar nuestras sociedades y nuestro mundo. Nos va en ello el futuro. Se te nota una orgullosa mamá y estoy seguro de que tú hija también se sentirá orgullosa de ti. Ese es uno de los grandes regalos que nos ofrecen nuestros hijos: devolvernos, multiplicado por mil, el respeto y el amor que se les otorga.
    Un abrazo y un besito muy especial para tú niña.

     
  • At 12:25 a. m., Anonymous Mónica de Felipe said…

    Hola Enrique:
    Gracias por tus palabras. Decidir que mi hija no fuera al colegio hasta que ella lo demandara provoca en muchas personas desconcierto, desconfianza y crítica. Familiares, psicólogos, amigos, desconocidos... hemos recibido un aluvión de críticas. Ha habido momentos de dudas, pero al final se ha impuesto el sentido común al ver la realidad de la niña y la certeza de la familia de que es posible ser librepensadores, incluso hoy en día.
    Gracias por tener espacios abiertos para la reflexión y llevar el mensaje de respeto a los niños (y por tanto a todos) en esta sociedad.
    Un abrazo,
    Mónica

     
  • At 3:48 p. m., Blogger Silvina said…

    Saludos desde Valencia: navegando por la red he llegado a tu página, y veo que nos une un mismo objetivo,el aprendizaje emocional en edades tempranas. Soy maestra de Infantil, he intento trabajar la I.Emocional con mis alumn@s y estoy muy feliz con los resultados. Sería genial, que los padres comenzaran desde que están en el vientre, pero muchos por falta de conocimiento, no lo hacen. En la escuela tampoco se trabaja demasiado este aspecto, y se da más importancia al aprendizaje en cantidad de conceptos...Una cosa no es incompatible con la otra,por ejemplo pueden aprender a desarrollar el lenguaje oral, precisamente hablando de sus emociones.
    Te invito a visitar mi blog http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com
    Saludos
    Silvina

     
  • At 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola
    Me gusta mucho lo que he encontrado en tu página. Soy mamá, primeriza, tengo una bebe de 6 meses, quien se ha convertido en la razón de mi vida.
    Quiero formarla en esto de la inteligencia emocional, como persona tengo muchos problemas aún con la manera de relacionarme con el entorno gracias a una gran desconfiansa en mi misma, siempre me he considerado insegura y se lo que esto significa en la vida cotidiana, por lo que espero lograr que mi hija sea diferente y vea el mundo de otra manera, donde pueda disfrutar de la vida a plenitud.
    Estoy intranquila pensando en que no pueda lograrlo, mi personalidad es muy permisiva o explosiva y me molesta la idea de no formarla de manera asertiva, que se convierta en una dictadora o por el contrario en una persona que NO toma las riendas de su vida.
    Necesito guias y las estoy buscando.
    Caro

     

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